Noticias

0

8 alimentos esenciales para el verano

By 15 julio 2019

Compartir Noticia:

La fruta y la verdura no pueden faltar en tus menús veraniegos para mantener la energía y vitalidad

Una buena alimentación es el pilar para nuestro bienestar físico, mental y anímico. Adoptar una dieta completa, equilibrada y rica en nutrientes nos ayuda a sentirnos con más energía, a fortalecer nuestro sistema inmunitario, a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud metabólica y la cognitiva, combatir la obesidad, el cansancio y la fatiga, estimular el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo, entre otros múltiples beneficios.

Pero es cierto que nuestras necesidades alimenticias no son iguales en todas las etapas de nuestra vida y también varían dependiendo de la época del año. En verano, con el calor, tendemos a tener menos hambre y mucha más sed. El cuerpo es sabio y nos pide alimentos frescos, ligeros y con alto contenido en agua. Hay algunos imprescindibles que no deberían faltar en tus comidas veraniegas si quieres mantenerte vital y luchar contra la deshidratación, la hinchazón y la fatiga:

  1. Sandía: sin duda es la reina del verano, más de un 90% de su composición es agua así que nos ayuda a mantenernos hidratados y es baja en calorías. Además nos aporta vitaminas A y C, y es un magnífico antioxidante.
  2. Piña: ideal para la retención de líquidos y para combatir la hinchazón, ayuda a la buena digestión y favorece e flujo sanguíneo gracias a que contiene bromelina. Es rica en potasio y baja en calorías por eso es el alimento perfecto para darnos energía sin sentirnos pesados.
  3. Melocotón o nectarina: si no os acaban de convencer ni la sandía ni la piña, quizá prefiráis frutas como el melocotón, la nectarina o el paraguayo. Gracias a su contenido en carotenos y antioxidantes combaten los radicales libres y cuidan la piel, el cabello y las uñas de los efectos nocivos del sol. También son ricos en vitamina C y calcio.
  4. Plátano: para completar esta jugosa macedonia, también el plátano es una muy buena opción. Es saciante y aporta mucha energía además de ser muy rico en potasio y en vitamina A. es la fruta más aconsejable para tomar antes y/o después de realizar deporte.
  5. Tomate: un poderoso antioxidante, se conforma en gran parte de agua y es muy rico en vitamina C y betacaroteno así que nos ayuda a protegernos de los rayos del sol y fortalece nuestra vista.
  6. Pepino: otra hortaliza estrella, igual que la sandía, también está compuesto por una gran cantidad de agua. Ligero, bajo en calorías, diurético, con alto contenido en potasio y bajo en sodio. También es fuente de vitaminas A, C y K. El pepino nos ayudará a estar hidratados, a tener una buena circulación y a fortalecer los huesos.
  7. Zanahoria: prepárate un tupper con zanahoria cruda pelada y cortada a tiras o rodajas y tendrás el mejor tentempié. Sacia, es ligera, baja en calorías y en verano una aliada perfecta para protegernos la vista y potenciar el bronceado gracias a su alto contenido en betacaroteno.
  8. Lechuga: y para armar una buena ensalada, podemos juntar los tres anteriores y mezclarlos con la lechuga, otro alimento riquísimo en agua y bajo en calorías. Como la zanahoria, es rica en betacarotenos pero además también lo es en vitaminas A, C, E, K y complejo B. Reduce la tensión arterial, ayuda en la  eliminación de cálculos renales y combate la osteoporosis. Por si fuera poco, es uno de los vegetales que contiene más proteínas.

Y, como extras, dos fundamentales a para cualquier época del año: un pequeño puñado de frutos secos y una manzana al día te ayudarán a mantenerte enérgico y saludable. Además, recuerda beber mucha agua para mantenerte hidratado, en verano todavía más. Si eres de los que creen que el agua es un poco “sosa”, también puedes prepararte tés fríos, añadir trozos de fruta a tu botella de agua o tomar zumos naturales. Aunque es más que aconsejable realizarse un chequeo médico anual, con una alimentación saludable y la regular práctica de deporte seguro que mantendréis vuestro cuerpo fuerte y sano.