Noticias

0

Autónomos en pluriactividad y el exceso de cotización

By 21 mayo 2019

Compartir Noticia:

La Seguridad Social ya ha empezado a pagar el exceso de cotización de los autónomos que durante 2018 ejercieron en régimen de pluriactividad

A finales de este mes de abril la Seguridad Social inició el reembolso de 26,13 millones de euros a casi 25.000 autónomos que durante 2018 cotizaron en régimen de pluriactividad, estando de alta como trabajadores por cuenta propia y en otro sistema simultáneamente. Así se estableció en el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre que entró en vigor el 1 de Enero de 2019.

La norma fija que los trabajadores que hayan cotizado a la vez en el Régimen General como asalariados y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen derecho a una devolución del 50% del exceso abonado. El requisito es que ese importe ingresado por contingencias comunes supere la cantidad de 13.822,06 euros. El tope lo fija anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en 2019 ha sido 904,69 euros superior al tope del ejercicio anterior, que fue de 12.917,37.

¿Qué es el RETA?

Cualquier trabajador tiene la obligación de tributar ante Hacienda y cotizar por su actividad laboral frente a la Seguridad Social. Aquellos que trabajen por cuenta ajena lo harán en el Régimen general mientras que las personas que trabajan por cuenta propia se ciñen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La cotización de los autónomos es, por norma general, menor a la de los asalariados y por eso, frente a una baja temporal, accidente o discapacidad laboral, reciben una prestación inferior por parte del Estado.

Por eso la gran mayoría de autónomos optan por un seguro de baja laboral que les proporciona unos ingresos extra durante esa baja que les impida realizar su actividad laboral. De igual modo, disponer de un seguro de salud es otro indispensable para los trabajadores por cuenta propia.

¿Qué es un autónomo en régimen de pluriactividad?

Antes que nada hay que tener claro que es legal tener un contrato por cuenta ajena y a la vez estar dado de alta como autónomo. Por lo cual, ese trabajador estará dado de alta en el Régimen General y en el RETA.  Así pues, la pluriactividad es aquella situación laboral en la que se realizan dos o más actividades por las que se cotiza en más de un Régimen de la Seguridad Social a la vez.

Puede afectar a todos los sectores, siendo especialmente frecuente en ámbitos como la enseñanza o la sanidad. Por ejemplo, un profesor contratado en un centro educativo y que a su vez da clases particulares o tiene una academia. O una doctora que ejerce en un centro sanitario y también posee una consulta privada. Es decir, puede ser cualquier trabajador que esté contratado por cuenta ajena y disponga de un negocio al margen o ejerza por su propia cuenta.

¿Cómo calcular el exceso de cotización?

Los trabajadores por cuenta ajena deberán multiplicar por 28’30% la base de cotización (que se encuentra reflejada en la nómina) y multiplicarlo por 12. En el caso de los autónomos, deben multiplicar la base por 29’9% y también por 12 y así se obtiene el importe que se ha pagado por contingencias comunes durante todo el ejercicio anterior.

Como decíamos, es la Ley de Presupuestos Generales la que marca el tope, si la cotización por contingencias comunes supera dicho límite, el trabajador tiene derecho a devolución.

¿Cómo se solicita el reembolso?

Antes de la reforma de 2018, era necesario presentar una solicitud a la administración de la Seguridad Social mediante el Modelo de “Solicitud de Ingresos Indebidos”. Pero ahora, gracias a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo las devoluciones del exceso cotizado se realizan de oficio. La SS deberá efectuar ese ingreso antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, a no ser que sea necesario presentar alguna documentación o datos por parte del trabajador.

Sabemos que ser autónomo no es fácil, después de tanto esfuerzo uno debe proteger bien sus activos y, si trabajas por cuenta propia, tú eres tu mejor activo. Así que no olvides que el seguro será un aliado imprescindible para estar cubierto ante posibles imprevistos.