Noticias

0

Carlos Aizpún, ciclista: “No por entrenar más, nos pondremos más fuertes”

By 23 enero 2020

Compartir Noticia:

Carlos Aizpún viste la equipación de Closa Seguros y es una de sus jóvenes promesas. Aunque ha hecho el Ironman y algún triatlón, este año se prepara para la España Bike Rice, 10 días, 9 etapas y 800 kilómetros de esfuerzo; una competición dura donde la resistencia, la constancia y el entrenamiento son su mejor carta.

R: ¿Desde cuándo haces deporte?

C: Empecé con el deporte más en serio, hace un año y medio, pero siempre he estado en contacto.

R: ¿De qué disciplina deportiva vienes?

C: Monto en moto desde que tengo 7 años y siempre me había gustado la moto de montaña. En el 2018 decidí ponerme en serio y estuve compitiendo, pero vi que como hobbie está bien, aunque no me veía compitiendo a nivel profesional. Para coger fondo me preparaba con la bici y noté que se me daba infinitamente mejor que la moto… Es así como empecé con la bici, a día de hoy estoy plenamente con el ciclismo. El año pasado estaba entre triatlón y ciclismo y este año me he dedicado exclusivamente a la bicicleta.

R: ¿Cómo se prepara un Ironman?

C: Pues me preparé la carrera en 10 meses y la acabé en 11 horas 44’, considero que está bastante bien. De hecho, quedé tercero de la Sub23.

R: ¿Cuáles son tus rutinas deportivas?

C: Lo hice con un entrenador que me llevaba el planing, pero fueron meses intensos. Entrenaba seis de los siete días de la semana y uno descansaba.

carlos_aizpun

R: ¿Qué tipo de entrenamiento hacías?

C: Empecé muy gradual porque en principio no tenía nada de forma. Inicialmente salía dos horas, intercalaba con natación y correr. Hacia el final acabé con entrenos de salidas de bici de 6 horas.

R: ¿Cómo haces frente a una lesión? ¿Escuchas el cuerpo o fuerzas la máquina?

C: Depende del tipo de lesión. Este año por suerte no he tenido nada grave excepto al inicio de la temporada que me caí y me fastidié la rodilla. No fue una lesión importante, pero tuve que parar dos días; al tercero vi que podía seguir con facilidad y continué. Si no es muy grave, mejor salir suave que no salir y si es grave, reposo y recuperarse lo antes posible.

R: En lo relativo a la alimentación ¿sigues algún tipo de dieta concreto?

C: Como saludable, como de todo y elijo alimentos que me ayuden a rendir al máximo posible; pero no sigo ninguna dieta específica.

R: ¿Qué proyectos deportivos te depara el 2020?

C: Este año la carrera más importante que tengo es la España Bike Race. Es una carrera nueva de ciclismo que son 10 días. En total son 9 etapas con unos 800 kilómetros más o menos. Es una carrera que se hace por España, pero no llega a tocar todas las comunidades autónomas; pasa por Alicante, Valencia, Castilla la Mancha, Jaén.

R: Cuando no haces deporte, ¿a qué te dedicas?

C: Estudio Ingeniería de Diseño Industrial. Durante el curso dedico el tiempo suficiente para aprobar las asignaturas y durante exámenes, primero estudiar e intentar sacar los exámenes y después entrenar. Compagino para intentar defenderme en ambas, en mi carrera profesional y en el deporte; aprobar y poder competir con gente de alto nivel.

R: Como sabes, esta es la sociedad del sedentarismo. ¿Cual sería tu consejo para acabar con el sedentarismo?

C: Pienso que la principal excusa es que somos una sociedad “a la que nos falta tiempo” pero no creo que sea así. Con pequeños gestos se puede combatir el sedentarismo; ir al trabajo andando, o dejar la moto un poco más lejos y tomarte esos 10 minutos para ir caminando. También es importante buscar un deporte que te guste y te motive, para que no lo acabes dejando.

R: ¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de empezar?

C: Que no se obsesione. El descanso es muy importante y no por entrenar más nos pondremos más fuertes; tiempo al tiempo. Esto es gradual, hay que ser muy constante y tiene que haber esfuerzo.

R: Suponemos que como deportista, empezar al gimnasio no será tu propósito de 2020, así que ¿Cuál es?

C: Ponerme en mi mejor estado de forma, ahora me está costando después del parón de descanso de las navidades. Tengo ganas de volver a coger la confianza y volver a ponerme a tope. Cuando llevas todo el año entrenando y te ves fuerte, llega la época de descanso y cuando te pones, el principio es lo más duro.

R: ¿Por qué es necesario que los deportistas cuenten con un seguro de salud?

C: El deporte es imprevisible, cualquier día te puede pasar algo y estar bien asegurado es lo más importante. Justamente la bici, el deporte que practico yo es susceptible de que te paso algo, tanto en monte como en la carretera. Puedes tener un susto en cualquier sitio.