Noticias

0

Colesterol… No es tan difícil controlarlo

By 18 octubre 2016

Compartir Noticia:

Después de vacaciones y con la vuelta a la normalidad, es el momento de los buenos propósitos. Las clases de Inglés, el gimnasio y controlar los kilos, son los tres clásicos, que todos nos proponemos. Pero ahora vamos a abordar otro reto: Controlar los niveles de colesterol que, en los últimos análisis nos salen por encima de los valores aconsejados, es decir, por encima de 200mg/dl.

 

Nos lo repiten continuamente: Tener los niveles de colesterol por encima de 200mg/dl es peligroso para la salud, sobre todo para el sistema circulatorio, del que depende la cantidad de sangre, es decir nutrientes y oxígeno, que llega a todas nuestras células.

 

No es una broma, hay que tomarlo en serio ya que el tener el colesterol alto no avisa, no duele, ni da ningún síntoma molesto que haga tomar medidas, pero cuando se desencadena un problema causado por un exceso de colesterol en la sangre, las consecuencias pueden ser irreversibles.

 

La manera más natural de bajar los niveles de colesterol es combinando varias  estrategias y asumirlas como algo habitual en la vida cotidiana.

Es posible que, aun modificando ciertos hábitos, no se lleguen a controlar los niveles de colesterol y entonces, será el especialista el que decida si hay que tomar alguna otra medida a través de fármacos.

 

De entrada, vale la pena tratar de bajar los niveles altos de colesterol, con sistemas y estrategias naturales y muy saludables:

  1. Actividad física al menos 30 minutos al día. No hace falta de manera muy intensa, pero si constante. El plantearse subir las escaleras de casa andando o caminar a paso ligero hasta la oficina, la zona comercial o dando una vuelta al parque, son disciplinas que, hechas a diario, van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y a tonificar el sistema circulatorio con una “gimnasia” suave pero diaria. No hay excusa, hay que hacerlo. Son sólo 30 minutos sobre las 24 horas del día.
  1. Aumento del consumo de fibra en general y de avena en particular de manera diaria y abundante ya que no sólo no aporta colesterol, sino que ayuda a eliminarlo, de manera natural, fisiológica y muy sabrosa. La avena contiene betablucano, un tipo de fibra soluble que compite con el colesterol en su absorción en el intestino. De esta manera, parte de la totalidad de las moléculas de colesterol que llega a través de los alimentos, se elimina evitando que pasen a la sangre.
  1. Menos alimentos animales y más vegetales: es decir, reducción de quesos, embutidos y carnes en general, aumentando los alimentos vegetales como las legumbres, pasta o arroz, las frutas y las verduras. Se escogerán productos de temporada y autóctonos, de proximidad para mantener sus cualidades nutricionales y respetar la sostenibilidad. ¡No valen las cerezas en invierno o las alcachofas en verano!Es ideal plantear la alimentación habitual, a base de platos únicos, a partir de muchos y combinados alimentos vegetales con pocos y escogidos alimentos  de origen animal, por ejemplo unos macarrones con atún o unas lentejas con arroz.Consumo de aceite de oliva, frutos secos y al menos 2 veces por semana pescado azul. Estos alimentos aportan unos tipos de grasas (W3,W6 y W9), muy recomendables para el sistema circulatorio.
  1. Enriquece tu alimentación con alimentos ricos en este cereal: panes, copos o galletas.

 

¡Este nuevo buen propósito, mantener a raya el Colesterol, te va a ayudar a vivir más y mejor!

 

COLESTEROL VALORES NORMALES VALORES ELEVADOS*a controlar
TOTAL < 200 mg/dl > 200 mg/dl
HDL ( bueno) < 35mg/dl > 60mg/dl
LDL ( malo) < 100mg/dl >160 mg/dl

 

logodn_solo_180

Lucía Bultó Sagnier

Dietista-Nutricionista

Nº Col 000051/CAT

Luciabulto@dndiet.com

www.dndiet.com