Noticias

0

El Big Data es la clave para tu empresa

By 18 septiembre 2019

Compartir Noticia:

Inteligencia Artificial, Machine Learning, automatización de procesos, Redes Sociales, todo enfocado a mejorar la experiencia del usuario

No se trata de un término nuevo, seguro que ya lo has escuchado en múltiples ocasiones y cada vez va a sonar más. El Big Data ya no es el futuro, es el presente y una herramienta imprescindible en las empresas.

Las nuevas tecnologías han cambiado el funcionamiento de las empresas, facilitando procedimientos, desarrollando capacidades y potenciando habilidades. Llegar más lejos estando más cerca, ese es el objetivo de cualquier empresa actual que pretenda adaptarse a las nuevas reglas de juego del mercado. Inteligencia Artificial, Machine Learning, automatización de procesos, Redes Sociales, todo enfocado a mejorar la experiencia del usuario.

Vivimos hiperconectados, recibimos información constantemente y por distintos canales, de igual modo, nosotros mismos producimos información y la compartimos. Internet y las redes sociales son grandes aliados para las empresas, ya que proporcionan datos de comportamiento, gustos y preferencias de los usuarios. Recoger, analizar y aprovechar estos datos es lo que se conoce como Big Data.

Así pues, entendemos el Big Data como ese proceso de recolección y análisis de grandes cantidades de información. Hablamos de un volumen enorme, terabytes o petabytes, pero también de una gran velocidad. Otra cualidad de esta captación de datos es la variedad, es decir, se reúne información proveniente de fuentes diversas y que puedan ser de interés o valor para el estudio en cuestión.

Sabiendo lo que es el Big Data no cuesta imaginar las posibilidades que proporciona a las empresas. ¿Qué negocio no quiere conocer a sus clientes al detalle? Las principales ventajas que aporta el análisis de datos a las organizaciones son:

  • Conocer mejor a los clientes potenciales
  • Detectar oportunidades de negocio en nuevas necesidades
  • Fijar objetivos de forma más estratégica
  • Reducir los riesgos de operación y mejorar la toma de decisiones
  • Evaluación y mejora del producto
  • Mejora de la comunicación interna creando mejores flujos de información

El Big Data sirve a las empresas para aumentar la competitividad, poder ver las cartas que nos han tocado y todos los movimientos que podemos hacer con ellas. Para una empresa pequeña, poder apuntar al objetivo concreto y no malgastar recursos es esencial, así que invertir en Big Data puede ser un movimiento inteligente para no desperdiciar dinero en campañas erróneas.

Obviamente, no todo es ideal, quizá el punto a mejorar en esta recogida masiva de datos es la calidad y veracidad de los mismos, así como su validez en el tiempo. No obstante, cada vez se usan algoritmos más perfeccionados y sistemas de recolección más sofisticados. Se incluyen datos generales de los clientes referentes a su edad, sexo y localización; se le suman otros más detallados como valoraciones, encuestas, registro de ventas y demás comportamiento comercial; por último, también se contemplan los datos de relaciones y preferencias que aportan las redes sociales.