Noticias

0

Juan Benjumea, triatleta: “Llega un momento en el que el esfuerzo, realmente es la constancia”

By 23 enero 2020

Compartir Noticia:

Juan Benjumea lleva casi toda su vida dedicado al deporte. Viste la equipación de Closa Seguros y tiene algún que otro podio a sus espaldas. Dedicación, constancia y trabajo son las herramientas que le han permitido llegar a donde está.

R: ¿Desde cuándo haces deporte?

J: Con el triatlón llevo desde 2011, salvo por un paréntesis desde el 2000 hasta el 2006 que paré. El resto de mi vida siempre he hecho algún tipo de deporte. 

R: ¿De qué disciplina vienes?

J: Pues vengo del fútbol y del pádel, como todos creo ¿no? No a nivel muy profesional, un partido a la semana y tres o cuatro entrenamientos.

R: ¿Cuáles son tus rutinas deportivas?

J: Van cambiando, pero ahora estoy haciendo unas 20 o 22 horas a la semana. Normalmente todas las mañanas salgo a correr una hora más o menos, voy al gimnasio tres veces a la semana a coger fuerza, otras tres a nadar y el resto de horas bicicleta.

Generalmente los fines de semana le dedico más tiempo a la bicicleta. Entre semana por las noches, cuando puedo, hago rodillo o si hace buen tiempo salgo a la calle a correr.

R: ¿Y te queda vida?

J: No te creas, vas encajándolo.

R: ¿Cómo compaginas entrenamientos de tan alto nivel y tanta dedicación, con tener dos hijas?

J: Primero teniendo una mujer que me apoya, eso ayuda mucho. Y luego buscando los huecos en los que encontrar espacio. Si sabes que las niñas se van a dormir a las diez de la noche, hasta las doce tienes tiempo para hacer bici en casa ¿Por las mañanas? Pues igual, te levantas antes que ellas y desayunas más rápido. Normalmente las niñas tardan mucho más en vestirse y en desayunar, así que buscas ese momento. Los viernes, por ejemplo, voy a recogerlas al cole y antes de ir, aprovecho para ir a la piscina. Es así como vas encajándolo, a trozos, si no es imposible llegar a todo. Al final, lo que tienes claro es que duermes menos entre semana y descansas más el fin de semana.

juan_benjumeasqu

R: ¿Cómo se prepara un Ironman?

J: El Ironman no es que lo puedas hacer en 3 meses, es un proceso que dura años. Tu cuerpo tiene que adaptarse porque sino la carga se hace insoportable. No digo que no se pueda conseguir, podrás terminarlo, pero dar el salto a estar por debajo de 9 horas exige mucha dedicación y tu cuerpo tiene que hacerse a estar casado. Llega un momento en el que el esfuerzo, realmente es la constancia. Si no eres constante, te aburres, te vienes abajo, te quemas… Porque el sobresfuerzo es lo que realmente te machaca. A lo largo de los meses y los años tu vas viendo que tu pulso va bajando, que no te resulta tan complicado y dices “si yo soy capaz de mantener estos ritmos de carrera entrenando todas estas horas” pues los podré hacer en el Ironman.

R: ¿Cómo haces frente a una lesión? ¿Escuchas el cuerpo o fuerzas la máquina?

J: Tengo la suerte de no haberme lesionado nunca. Lo que sí que me pasó es que me caí y me rompí un brazo,Pero yo no me he lesionado porque a la mínima que me molesta algo, paro y busco una solución. Las lesiones vienen de malos gestos muy continuados. Es como lo del “codo de tenista”; no es de golpear mal una vez la raqueta es de golpearla mal muchas veces. Generalmente son problemas mecánicos.

R:  En lo relativo a la alimentación ¿sigues algún tipo de dieta concreta?

J: No, utilizo la lógica y el sentido común. Como sano y como de todo; verduras, carne… Eso sí, evito platos precocinados. Si te dedicas a comer comida basura tu cuerpo la va a notar y tus órganos también.

R: ¿Qué proyectos deportivos te deparan el 2020?

J: Quiero clasificarme para el campeonato del mundo del Ironman, que es en julio en Vitoria; hay que conseguir quedar entre los cuatro primeros de la categoría. Este año también me ha fichado un equipo y correré el campeonato de España de media y larga distancia. Y por último el campeonato de Madrid en media distancia y en Duatlón.

R: Cuando no haces deporte, ¿a qué te dedicas?

J: A mis hijas, a mi mujer, leo, voy al cine, viajo a ver a mi familia tanto a Barcelona como a Sevilla…

R: Como sabes, esta es la sociedad del sedentarismo. ¿Cual sería tu consejo para acabar con el sedentarismo?

 J: Pienso que el mejor consejo es buscarse un reto. Tu piensa que la gente que decide hacer el Camino de Santiago, se pone su reto y se obliga a hacer una serie de ejercicios para conseguirlo, pues aquí es igual. Cada vez es más difícil buscar deportes colectivos y más fácil individuales.

R: ¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de empezar?

J: Paciencia y que se busque un buen entrenador. Yo no lo tuve y creo que si lo hubiese tenido habría llegado antes al punto en el que estoy. Pero sobre todo paciencia.

R: Suponemos que como deportista, empezar al gimnasio no será tu propósito de 2020, así que ¿Cuál es?

Uno que siempre tengo en un cajón: dormir más y comer menos.

R: ¿Por qué crees que es necesario que los deportistas tengan un seguro de salud?

J: Creo que es vital. Mi seguro con Closa es de accidentes y cuando me caí y me rompí el brazo, me dieron el servicio del fisioterapeuta, cubrieron mi baja… Cuando estás haciendo un deporte te enfrentas a más situaciones de riesgo que el resto. Otra de las razones son los chequeos médicos o las pruebas de esfuerzo, que para mi son garantías. Hoy en día hay paquetes para deportistas muy especializados orientados en muchas ocasiones, hacia tu deporte.