Noticias

0

La excelente salud del seguro médico

By 20 junio 2018

Compartir Noticia:

En el informe “Estamos Seguros” que elabora todos los años UNESPA correspondiente a 2017 se muestra una tendencia al alza del conjunto de seguros de asistencia sanitaria y reembolso de gastos en España. La penetración del seguro médico en la población española alcanza el 21,3%, es decir, uno de cada cinco residentes en España cuenta con un seguro de salud privado. Esto supone una cifra cercana a los 10 millones de asegurados.

La tendencia durante los últimos años, a pesar de la crisis, ha sido al alza en parte por la contratación de los seguros individuales pero especialmente apoyada por los seguros colectivos. No cabe duda que la incorporación del seguro de salud a los beneficios sociales que las empresas diseñan a favor de sus trabajadores ha sido un aporte muy importante, fruto de la incorporación de los planes de retribución flexible y de las ventajas fiscales que aporta.

Si analizamos los datos desde un punto de vista geográfico cabe señalar que existen zonas muy diferenciadas. Las tasas más elevadas se dan en regiones con mayor densidad de población como Cataluña, Madrid, Baleares, País Vasco y algunas partes de Andalucía. En estas zonas la penetración alcanza valores del 34% en Madrid y superiores al 30% en Cataluña y Baleares, es decir, uno de cada tres habitantes.

Se puede atribuir este buen momento del seguro médico en parte a la saturación de la sanidad pública, ya que se intuye una correlación entre la contratación de seguro médico privado y las listas de espera en la sanidad pública. Pero, sin embargo, no hay que soslayar las importantes mejoras que las compañías han ido incorporando a sus pólizas, así como el desarrollo y la modernización de los servicios sanitarios privados en la actualidad.

 

Juan Carlos de la Rosa Carretero
Responsable del ramo de Salud de CLOSASEGUROS