Noticias

0

Alerta por listeriosis. ¿Cómo prevenirla?

By 22 agosto 2019

Compartir Noticia:

España ha lanzado ya una alerta internacional por el brote de listeria originado en Andalucía

Este agosto está quedando marcado por el mayor brote de listeriosis registrado en España. La cifra de afectados sigue subiendo y a día de hoy son más de 175 los casos confirmados en todo el país y 530 bajo sospecha. La listeriosis está golpeando fuerte en Andalucía, comunidad de donde procede la carne infectada y en la que una mujer de 90 años ha perdido la vida.

También se han registrado 28 casos de contagio en mujeres embarazadas, un sector de riesgo ya que si la bacteria llega al feto puede provocar abortos, partos prematuros, muerte fetal o infecciones graves.

¿Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas?

La listeriosis es una enfermedad causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que intoxica a quienes la ingieren a través de alimentos contaminados, por ejemplo, pescado ahumado, carnes, productos lácteos o vegetales crudos. Puede ser que el producto proceda de un animal ya infectado por la bacteria y no se haya tratado adecuadamente o que se produzca la contaminación durante la cadena de procesamiento.

El problema es que el alimento contaminado no presenta signos distintivos como un color, sabor u olor extraño. Eso sí, son mucho más altas las probabilidades de intoxicación si dicho alimento se consume crudo, ya que se puede eliminar la bacteria cocinándolo a más de 70ºC. La listeriosis se transmite mediante la ingesta, no se puede contagiar entre personas.

Los síntomas son parecidos a la gripe pero su intensidad y gravedad varía según la persona. Puede ser una leve gastroenteritis, presentar náuseas, vómitos y diarrea o derivar en infecciones más graves con altas fiebres, meningitis o septicemia. Una persona sana resiste la bacteria sin problemas pero para quienes tienen las defensas bajas, en ancianos, bebés o fetos en gestación puede ser mortal.

¿Cómo prevenirla?

Aunque en este caso el brote de listeria procedía de un lote de carne distribuido por Madrudis SL (propietaria de La Mechá), la bacteria puede encontrarse en distintos alimentos. Normalmente los alimentos procesados y comercializados han pasado por unos controles que garantizan que cumplen con los estándares sanitarios pero siempre puede haber excepciones y el presente brote es la prueba de ello.

Además en los hogares podemos tomar medidas para prevenir una posible infección por listeria:

  • Extrema la higiene: lávate bien las manos antes de manipular los alimentos y también después. Mantén limpios los utensilios de cocina y la encimera.
  • Nevera limpia, ordenada y a temperatura correcta: los alimentos cocinados no deben estar cerca de los crudos, no guardes restos sin envasar o envolver, mantén el refrigerador alrededor de los 5 grados.
  • Evita alimentos de riesgo: no consumas productos lácteos a base de leche no pasteurizada, evita los bocadillos o preparados envasados y refrigerados que contengan huevo, embutido o pescado; lava muy bien la fruta y la verdura, pélala o cocínala. También deberías cocinar la carne a 75ºc o más.
  • Lee las etiquetas: revisa las fechas de caducidad de los alimentos, los ingredientes y la procedencia de los mismos.

Si crees que podrías estar infectado y, sobre todo, si estás dentro de la población de riesgo, es muy importante acudir al médico para coger la enfermedad a tiempo y tratarla debidamente. Si eres uno de los afectados, recuerda que también puedes ser indemnizado si interpones una reclamación.