Noticias

0

Llega enero y quiero hacer dieta ¿por dónde empiezo?

By 23 enero 2020

Compartir Noticia:

¿Quieres cuidar tu alimentación, pero no sabes por dónde empezar? Acepta que tendrás que aprender a renunciar y sobre todo, integra, que tendrás que sostener esa decisión.

Así pues, enero es el mes de los propósitos y transformar nuestra alimentación es una de las expectativas más planteadas. Ésta no influye solo en la parte física, sino que puede cambiar el humor, el correcto funcionamiento de nuestros órganos o la energía de la que dispongamos. La alimentación es la piedra angular de cualquier ser humano y tiene una incidencia integral.

Menos azúcar, menos sal y menos grasa, pero más verdura y más alimentos integrales; así se resumiría una de las máximas más utilizadas en el mundo dietético. Pese a que parezca una regla de oro de fácil aplicación, diariamente estamos sometid@s a impactos publicitarios donde la tentación está muy presente.

No obstante, existen casos dónde son los gobiernos quienes intervienen de tal forma, que han llegado a legislar medidas para mejorar la salud de sus ciudadanos; Noruega es un caso reciente. Desde el año 2000 hasta el 2018, han reducido el consumo per cápita de azúcar de 43 kilos anuales a 23. ¿Cómo lo han conseguido? Con medidas que se aplican desde el ejecutivo noruego:

  •  Han aumentado hasta un 87% los impuestos sobre los alimentos dulces.
  • En refrescos normales, light, zero, o con edulcorantes calóricos, han incrementado hasta un 42% los impuestos.
  • Han legislado de forma específica la publicidad de estos productos, controlando diligentemente el cumplimiento de esas leyes.

Las cifras de sobrepeso y obesidad de la población adulta noruega son radicalmente inferiores a las nuestras, de hecho, llegan a la mitad. Según la última Encuesta Nacional de Salud de 2017, cerca del 55% de los adultos españoles de ambos sexos está en situación de sobrepeso u obesidad; en Noruega esa cifra no alcanza un 25%.

En España, las medidas que se han tomado son muy tímidas, no se ha legislado de forma contundente. No obstante, hay opciones donde contratando un seguro de Salud es posible incorporar nutricionistas o dietistas en la póliza que nos ayuden a mantener los buenos propósitos. Consúltanos qué póliza se adapta más a tus necesidades y estaremos encantados de asesorarte.