Noticias

0

Los préstamos ICO y la venta cruzada de seguros

By 14 abril 2020

Compartir Noticia:

El tejido empresarial español comenzará a recibir en plena Semana Santa los créditos ICO ofrecidos por el Gobierno.

En la plataforma informática habilitada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya es posible subir la documentación de los expedientes de préstamo al que optan pymes, autónomos y grandes empresas. ​20.000 millones de euros ​divididos en dos líneas de ayuda: 10.000 millones para pymes y autónomos y 10.000 millones para grandes empresas.

Este paquete de ayudas de urgencia aprobado por el gobierno, no ha estado exento de polémica. Ciertas entidades bancarias han aprovechado la coyuntura para hacer una venta cruzada e ilegal de seguros de vida​. A un precio muy por encima del mercado, la concesión del ICO dependía de la contratación de un seguro con la entidad bancaria.

Como autónomo o empresario, has de saber que ​NO estás obligado a contratar ningún seguro para acceder a estos préstamos​. De hecho, te ampara el Real Decreto Ley 3/2020 de 4 de noviembre, que prohíbe la imposición directa o indirecta de la celebración de un contrato de seguro.

Desde El Consejo Superior de Colegios de Mediadores de Seguros, hasta ADECOSE (Asociación de Corredurías de Seguros) han denunciado ​la ilegalidad de la práctica. El consejo General de Mediadores ha señalado como “flagrante ilegalidad” este tipo de casos, que en ​plena pandemia recrudece el enfrentamiento con el sector banca seguros​.

El Colegio de Mediadores de Barcelona por su parte, denunciaba que “las malas prácticas que desprestigian de manera injusta, innecesaria y hasta temeraria, al propio concepto de seguro” que es un elemento esencial para la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos y empresas.

Desde CLOSASEGUROS, apoyamos la postura del sector asegurador. Jugar así con la necesidad de las personas en momentos como el actual, donde la urgencia apremia, no demuestra ni honradez ni ética por parte del sector bancario.