Noticias

0

Los tribunales admiten una demanda por los seguros vinculados a hipotecas

By 17 septiembre 2018

Compartir Noticia:

El juzgado de lo mercantil 3 de Gijón ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias contra el Banco Popular y Banco Sabadell por prácticas abusivas en créditos hipotecarios al obligar a sus clientes a contratar un seguro de vida o de amortización de la hipoteca o ambos, de prima única, con una entidad aseguradora de su mismo grupo, como requisito ­necesario para otorgarles el crédito.

La demanda del colegio destaca que la prima que se ofrece al hipotecado es más alta que la que podría conseguir contratando el seguro con otra compañía, pero destaca como mayor perjuicio al consumidor que la prima única obliga al hipotecado a pagar de una sola vez el seguro para toda la vigencia del préstamo, con lo que se verá perjudicado si paga la hipoteca anticipadamente o vende la vivienda.

El colegio destaca que el precio de la prima se añade al préstamo hipotecario, incrementando la cantidad solicitada en la hipoteca y, por tanto, también aumenta la base liquidable del impuesto de actos jurídicos documentados.Además, añade, “al financiarse como parte del préstamo, los intereses se pagan durante toda la vida de la hipoteca”.

El colegio, representado por el bufete de abogados Espacio Legal, señala que esta es la primera demanda colectiva que saca adelante un colegio de mediadores contra las prácticas de la banca en el mercado asegurador, al haber conseguido que el tribunal reconozca su legitimación activa, pese a la oposición de las entidades financieras. Esto podría abril la puerta a otras demandas por la distribución de otros seguros como los de hogar. El juicio legal se celebrará en octubre.

En la demanda, el colegio de Mediadores de Asturias solicita que se declare nula la cláusula del contrato que exige suscribir el seguro y que se obligue a las entidades a eliminarla. También pide que se condene a los bancos a devolver a los consumidores afectados el importe de la prima única que han pagado, así como las cantidades que por ella hayan cobrado como exceso de intereses en las hipotecas y cualquier otro gasto que haya derivado de la contratación del seguro de prima única que se declare nulo.

Fuente: lavanguardia.com