Noticias

0

Modelos de prevención de delitos (Corporate Compliance)

By 23 noviembre 2016

Compartir Noticia:

En el año 2010 el Código Penal fue objeto de una reforma importante al incorporar la Responsabilidad Penal de las Empresas.

En concreto, desde entonces, se prevé que las empresas puedan ser responsables penalmente de los delitos cometidos por sus directivos, administradores o trabajadores en beneficio directo o indirecto de las mismas; pudiendo comportar desde una pena de multa hasta la disolución de la empresa o la suspensión de actividad.

Con posteridad, en Julio de 2015, el Código Penal ha vuelto a ser reformado y se han creado los Modelos de Prevención de Delitos como medio para que las empresas puedan eximir o atenuar su responsabilidad penal.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado ya dos sentencias condenando a empresas por conductas delictivas, y son muchas las empresas que se encuentran en estos momentos investigadas en procedimientos penales.

Dada la relevancia de esta reforma la Fiscalía General del Estado emitió la Circular 1/2016 el pasado mes de febrero, en la que se interpreta el funcionamiento de los Modelos de Prevención de Delitos. Asimismo, indica que las empresas de pequeñas dimensiones deberán también implementar Modelos de Prevención de Delitos ajustados a sus necesidades.

El Modelo de Prevención de Delitos a grandes rasgos consiste en el estudio de los riesgos penales existentes en la empresa para la implementación de protocolos, procedimientos y medidas que permitan evitar y detectar la comisión de delitos.

CLOSASEGUROS ha llegado a un acuerdo de colaboración con Asesoría Penal Corporativa (APC), empresa especializada en la implementación de Modelos de Prevención de Delitos y dirigida por el Catedrático de Derecho Penal, Fermín Morales Prats, para prestar este servicio a sus clientes y ofrecer ventajas a nuestros clientes.

Si te interesa este tema o quieres más información no dudes en contactar con el equipo de Empresas de CLOSASEGUROS.

avatar

c. Aribau, 168 ático
08036 · Barcelona
93 414 03 04
www.closaseguros.com