Noticias

0

Pasos a seguir en caso de infección por el COVID-19

By 23 marzo 2020

Compartir Noticia:

En la crisis sanitaria actual, apostar por informar de la forma más veraz posible, es fundamental. 

Así pues y debido a la gran cantidad de dudas generadas respecto a los seguros de salud, desde CLOSASEGUROS queremos transmitir un mensaje de calma. Muchas de las consultas han versado sobre las coberturas en el seguro de salud por posible contagio, a continuación os dejamos la aclaración: 

En el caso de estar afectado por el COVID-19, existe un posicionamiento conjunto por parte del 98% del sector asegurador español, que afecta a todos los ramos de seguro y en especial al de salud. La nota de prensa emitida por UNESPA, confirmó que: 

La asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes. Las aseguradoras de salud facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales. Por su parte, los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas. La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad”.

Apuntar que efectivamente, sí hay cobertura en los centros privados, sin embargo hay que tener en cuenta que debemos hacer un uso racional de la misma siguiendo siempre las instrucciones del Ministerio de Sanidad. 

Medidas de prevención

Para evitar un posible contagio, el Ministerio de Sanidad ha emitido cinco “gestos” a tener en cuenta para reducir los casos: 

  • Lavarse las manos frecuentemente 
  • Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos
  • Al toser o estornudar, cubrirse con el codo flexionado
  • Usar pañuelos desechables
  • En caso de síntomas respiratorios, evitar el contacto con otras personas

Saber qué hacer en estos momentos puede ayudarnos a controlar mejor las situaciones que puedan surgir durante estos días, prestando así ayuda a las personas de nuestro entorno. Si tiene sensación de falta de aire, sensación de gravedad o cualquier otro síntoma contactar con el servicio médico habilitado en su Comunidad Autónoma. Encontrará la relación de teléfonos de su comunidad en este enlace: 

El Ministerio de Sanidad también ha publicado un decálogo de pasos a seguir en caso de tener síntomas del COVID-19; la higiene, el auto-aislamiento y comunicar el estado del paciente, son algunas de las medidas centrales.