Noticias

0

Las principales preocupaciones del autónomo: la importancia de invertir en protección

By 15 febrero 2021

Compartir Noticia:

Según un informe de e-previsión, el 86,3% de los autónomos se enfrenta a una descobertura preocupante; unos datos que con la crisis del COVID-19 se han incrementado de manera considerable. 

Hace un año que el tejido empresarial español, los autónomos y la sociedad en general se enfrenta a una crisis sin precedentes. Y si hay algo que nos ha ayudado a mantener cierta estabilidad han sido los ahorros que teníamos pero, ¿qué pasará cuando los ahorros y las ayudas del gobierno se acaben? 

Es evidente que las consecuencias de esta crisis afectaran, sobre todo, a los autónomos. En concreto, más de 3 millones de españoles que son el motor de miles de familias. Un colectivo que se caracteriza por la estacionalidad, la provisionalidad y la precariedad, y que se ve obligado a complementar su cobertura para reducir los riesgos de esta crisis en su economía de negocio y familiar. Una herramienta disponible para minimizar el golpe cuando se presentan esos riesgos son los seguros de baja laboral a autónomos o ahorro que ofrecen una bocanada de aire fresco en los momentos que más lo necesita el colectivo.  

Preocupaciones del autónomo

Una de las principales preocupaciones de los autónomos según e-previsión es la morosidad en los pagos: más del 40% asegura verse afectado por los impagos. Esto, unido a la falta de liquidez, les obliga a solicitar créditos para sortear la crisis. Es más, el 80% de los autónomos asegura necesitar, al menos, 3.000 euros para tener cierta estabilidad. 

Por otro lado, también preocupa la falta de protección por parte de la administración. El amplio porcentaje de descobertura respecto a las diferentes pensiones (viudedad, jubilación, incapacidad temporal, etc.) obliga a los empresarios autónomos a señalarlo como un eje clave en su estabilidad económica. 

Además, ser autónomo no es fácil. Si los trámites burocráticos y los procesos administrativos a los que se enfrenta día tras día ya son lentos y complejos, los procesos para solicitar las ayudas lo han convertido en una de las mayores pesadillas de los trabajadores por cuenta propia. Desde la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) insisten en que las ayudas, los créditos y los préstamos son imprescindibles para que los autónomos puedan hacer frente a los gastos y facturas pendientes y evitar así la muerte del tejido empresarial español.

En esta misma línea, la fiscalidad es otro de los puntos ‘calientes’. Hace tiempo que el colectivo reclama nuevas ayudas y recortes fiscales para incentivar la emprendeduría y reactivar la economía. Es más, según el estudio, la mayoría de autónomos cree que se podrían aplicar mayores rebajas fiscales con aplazamientos y fraccionamientos del IVA, así como relajar el conjunto de las exigencias fiscales. 

Sin duda esto confirma que el mayor el temor que los autónomos es estar desprotegido. Por ello, recordamos la importancia de contar con un buen seguro para proteger el patrimonio del autónomo y evitar los costes extraordinarios y desconocidos de un siniestro, con un gasto fijo y controlable que protegerá de cualquier imprevisto. Por ejemplo, son más que recomendables el seguro de Baja laboral para autónomos (ILT) y un seguro de ahorro. Este tipo de coberturas ofrecen un respiro si se debe interrumpir la actividad profesional. Y permiten subsistir, o mantener el mismo nivel de vida, durante una posible temporada de inactividad sin entrada de ingresos. Recuerda que desde CLOSASEGUROS te informaremos de las opciones más adecuadas para tu caso concreto.