Noticias

0

Protégete de los accidentes laborales

By 6 febrero 2020

Compartir Noticia:

14 de enero. 16:00 de la tarde. Se escucha una gran explosión. Estamos en Tarragona. Ha ocurrido un accidente en el polígono sur. Ha sido en las Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE). La honda expansiva ha cubierto la ciudad. Han confinado a la población. La alarma se ha extendido. Nerviosismo, angustia y desorientación.

Esta descripción no pertenece a ninguna película, es la realidad que se vivió hace a penas dos semanas en una de las fábricas de producción de Óxido Etileno más importantes de La Canonja. El accidente causó tres muertos y siete heridos, uno de ellos grave. No obstante, actualmente la cifra de daños a personas podría ascender a 200 personas afectadas.

Tras reuniones con la Generalitat se ha desvelado que la química catalana había recibido cuatro sanciones en los últimos años, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimiento de la normativa. Una de ellas, se le había impuesto por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres, por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.

¿Falta de previsión?

¿Falta de protocolos? ¿Desprotección? Ante estos precedentes de la empresa, ¿cómo actúa el seguro? En lo referente a la actuación hay varias pólizas implicadas; por una parte, Comunidad y Hogar. También es posible contemplar la cobertura por impacto o por efecto de una explosión, sin olvidar que, con posterioridad esta se subrogará al causante.

Este hecho implica, que el causante debería hacer frente a los daños por la explosión, el posterior incendio y las reclamaciones que reciba a través de su póliza de Responsabilidad Civil. En el caso de IQOXE los seguros que tenía contratados eran los Responsabilidad civil (con AIG) y de Daños (Allianz). No debemos olvidar las consecuencias contaminantes de la explosión, que vendrán dadas por los humos y gases del incendio, además del agua sucia utilizada en la extinción.

No es un caso aislado, pero sí es un caso extremo. Los accidentes laborales más frecuentes en el trabajo pasan por caídas desde las alturas, contactos eléctricos, cortes y pinchazos, incendios, sobreesfuerzos o fatiga (mental y postural).

Seguros de Accidentes:

Por esa razón, es importante que tu empresa esté asegurada de la mejor forma posible. Y es que, según el convenio laboral, los Seguros de Accidentes son obligatorios en las empresas. Como empresari@ tienes la responsabilidad de cuidar y proteger a tus trabajadores.

El Seguro de Accidentes será indispensable para hacer frente a posibles daños que sufran los empleados durante su actividad laboral. De esta forma podrás proteger a tus trabajadores frente a la gran invalidez, la invalidez absoluta o el fallecimiento. Este tipo de póliza también incluye otras garantías adicionales, como la hospitalización, asistencia sanitaria por accidente o fallecimiento por causas naturales.

Seguros de Responsabilidad Civil Patronal:

Pese a que el convenio delimita el tipo de seguro que debe tener una empresa, es importante tener en cuenta el seguro de Responsabilidad Civil Patronal. No es un seguro obligatorio, pero permite cubrir la responsabilidad atribuible al empresario o a la empresa ante las reclamaciones por daños personales que pudieran sufrir sus trabajadores en un accidente laboral. Es una protección centrada en el empresario o la gerencia del negocio.