Noticias

0

Receta para unas navidades saludables

By 27 diciembre 2017

Compartir Noticia:

Un año más llega Diciembre y con este mes todos los compromisos de comidas, cenas y reuniones con amigos y familiares. En estas fechas, la mayoría de las personas tienden a coger peso ya que la falta de control en la ingesta de comida y de bebidas alcohólicas y carbonatadas  aumenta.

La mayoría de los alimentos de los que se abusa en Navidad suelen ser dulces o bebidas con calorías vacías derivadas del alcohol, produciéndose un aumento de glucosa en el organismo, lo que  implica que el páncreas genere insulina para regular esa glucosa en el cuerpo, cuando el exceso de glucosa no puede ser regulado se comienza a almacenar en el cuerpo convirtiéndose en grasa. Otra causa del aumento de peso en el periodo navideño, y desde mi punto de vista la más importante, es el desapego a la rutina de actividad física diaria.

Siguiendo estos consejos podrás mantener un equilibro saludable entre alimentación y actividad física durante estas fechas, sin olvidarnos de disfrutar pero con control.

Vida activa:

Es una buena época para ir caminando a los sitios si es posible, bajarse un par de paradas antes  de llegar a nuestro destino en el  metro o autobús, utilizar las piernas subiendo y bajando escaleras etc. Después de cada comida evitar sentarse en el momento. Intenta moverte y  mantener un metabolismo activo.

Descanso:

Diviértete, pero intenta descansar al menos 6-7 horas, pues de este modo evitaremos el proceso de degradación muscular y aumento del porcentaje graso corporal.

Hidratación

Lo idóneo sería mantener un consumo de 2-3 litros de agua al día para mantener el cuerpo y  mente hidratados, evitando un exceso de bebidas alcohólicas y carbonatadas.

Entrenamiento

Mantener la rutina de entrenamiento diaria ayudará a no aumentar de peso, y si no es posible al menos hacer 3 días de entrenamiento a lo largo de la semana. No te centres solo en ejercicios aeróbicos y añade fuerza a tu entrenamiento, el músculo consume más calorías.

Alimentación

Intenta mantener el orden de tus comidas habituales para cuando llegue el momento de las comidas o cenas festivas no ingerir más de lo necesario. Intenta no excederte con los dulces y disfrútalos.

Para poder llevar un control  y disfrutar de estas fechas lo mejor es acudir a profesionales de la actividad física y del deporte y  nutricionistas cualificados que nos ayuden a hacer frente a las navidades de una manera divertida y saludable.

 
José Vicente Rubio Brox
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Profesional en Entrenamiento Deportivo