Noticias

0

Responsabilidad Civil en casos de intoxicación

By 16 septiembre 2019

Compartir Noticia:

El caso de listeriosis ha vuelto a poner de relevancia la necesidad de una reforma urgente en la Ley de Seguridad Alimentaria que obligue a todas las empresas alimentarias a disponer de un seguro de Responsabilidad Civil.

Una de las noticias que marcaron el mes de agosto en España fue el brote de listeriosis que afectó a más de 200 personas, causando 3 muertes y cinco abortos. La empresa responsable de la comercialización de los productos intoxicados fue Magrudis, de la cual se ha sabido que dispone de un seguro de Responsabilidad Civil de tan solo 300.000€. Una cifra que la Asociación de Consumidores en Acción FACUA cree “ridícula” y la cual, sin duda, resulta insuficiente para hacer frente a los millones que puede llegar a costar la indemnización de los afectados.

Esta situación ha servido para reabrir una petición a la que FACUA lleva tiempo dando voz. De hecho, ya en 1984 se estableció en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que el Gobierno adoptaría un sistema obligatorio de seguro y fondo de garantía para pagar indemnizaciones. No obstante, y aunque se actualizó dicha norma en 2007 y en 2017, todavía no se ha formalizado ningún acuerdo legal al respecto. 

El caso de Magrudis ha vuelto a poner de relevancia la necesidad de una reforma urgente en la Ley de Seguridad Alimentaria que obligue a todas las empresas alimentarias a disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil. Así mismo, estas deberían aportar ciertas cantidades a un fondo de garantía que cubra indemnizaciones económicas derivadas de intoxicaciones alimentarias.

La importancia del Seguro de Responsabilidad Civil

Todos aquellos profesionales que ofrecen un servicio o producto deberían contar con el seguro de Responsabilidad Civil. Recordemos que dicho seguro cubre los posibles daños y perjuicios que se puedan causar a terceros. En el caso de la industria alimentaria cobra especial relevancia.

Si comercializas un producto, te interesa tener un Seguro de Responsabilidad Civil de Producto, ya que este se hará cargo de las consecuencias económicas que comporte reparar o indemnizar por los daños que pueda causar dicho producto. Si es un alimento, se entiende que cubre en caso de que este cause una intoxicación a los consumidores.

Pero cuidado porque no se contemplan los percances que puedan ocurrir durante el proceso de producción, es decir que cubre lo que pueda pasar posteriormente, cuando el fabricante pierde el control sobre dicho producto y se pone en el mercado. El seguro tampoco pagará los gastos de substitución ni de retirada del producto. Tampoco se responsabilizará si este bien se usa para fabricar otro, incorporando otras piezas, y el resultante es el que causa el daño. Para los casos citados existen garantías específicas, coberturas extra a tener en cuenta.

Por ejemplo, la cobertura adicional de Unión y Mezcla extiende la responsabilidad civil a los nuevos productos que incorporen nuestro producto como componente. Otra opción es incluir también en la póliza la retirada de producto para que el seguro asuma los costes que puede conllevar sacar de circulación toda la partida defectuosa. Eso será así siempre y cuando se demuestre que la retirada responde a una necesidad real porque dicho producto supone un riesgo a la salud e integridad de las personas.