Noticias

0

¿Te vas de viaje? Deja tu hogar protegido

By 26 junio 2019

Compartir Noticia:

Si planeas viajar estas vacaciones, protege lo que te llevas pero también lo que se queda. Una vivienda vacía durante un período largo de tiempo puede ser una golosina para los ladrones.

Lo vemos cada año en los medios de comunicación, los robos en pisos y casas aumentan en el período vacacional. Los maleantes saben bien que son fechas importantes, muchas familias deciden viajar, irse a casa de los abuelos, al pueblo, al camping o a su segunda residencia y dejan el hogar vacío. Por ello es común que en estas fechas los cuerpos de policía emitan comunicados con algunas recomendaciones al respecto.

Pongámoselo difícil a los ladrones

  • No divulgues tu ausencia. Sabemos que tienes muchas ganas de irte y te hace enorme ilusión pero intenta ser cauto y no lo anuncies a bombo y platillo. No lo publiques en tus redes sociales ni se lo comentes a cada vecino con el que te cruces. Obviamente puedes y debes comunicárselo a tus allegados.
  • Escoge una persona de confianza que pueda ir a recoger el correo, regar las plantas o darle de comer a los peces. Que puedan ir con cierta regularidad, estar un rato, subir persianas, abrir luces, y que se vea movimiento. También hay quien considera instalar temporizadores de luz.
  • Si es posible, cuenta con una buena puerta de seguridad, cerrojos y bombines en correcto estado y/o un sistema de alarma. No desconectes el timbre ni dejes señales inequívocas de que la vivienda está desocupada.
  • Domótica, una buena aliada. Puedes tenerlo todo bajo control a distancia desde tu smartphone, tablet o portátil. Subir y bajar las persianas, poner la radio o la tele, encender y apagar las luces…etc. Lo mejor es que si instalas circuito cerrado de video puedes visionar lo que pasa a distancia.
  • Como no, acuérdate de cerrar bien puertas y ventanas.

No todo son robos, otros peligros acechan, puedes usar bases de enchufes para los interruptores y dejarlos apagados para evitar sobrecargas o daños eléctricos. Si tienes gas, recuerda cerrar la llave de paso y puedes hacer lo mismo con la del agua. Eso sí, cuidado si vas a bajar los diferenciales, recuerda que la nevera y otros electrodomésticos necesitan estar enchufados.

Aunque tengamos la teoría más que clara y la apliquemos paso por paso a la práctica, es cierto que hay cosas que no se pueden prever. Nunca estaremos 100% a salvo de sufrir percances pero, al menos, podemos intentar que nos pille a cubierto. Si, por desgracia, somos víctimas de un robo o sucede un escape, una fuga o incendio, hay que estar preparados.

Es aquí donde entran en juego los seguros de hogar y se comprende su enorme importancia. Lo mejor es contar con un seguro multirriesgo para el hogar que nos ofrece amplias coberturas. La póliza contempla el continente, contenido y responsabilidad civil. De este modo estamos cubiertos frente a robos, hurtos y atracos, daños por agua, incendios, daños por fenómenos atmosféricos y daños eléctricos entre otras.