Noticias

0

Seguros imprescindibles para autónomos

By 10 septiembre 2019

Compartir Noticia:

Los millennials son emprendedores, y la generación Z todavía más, pero deben saber que todo conlleva sus riesgos y hay que estar preparado

A finales de 2018, en España había más de 3’2 millones de autónomos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). 2019 podría cerrar con 75.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. De hecho, uno de cada diez universitarios se hacen autónomos nada más acabar sus estudios. 

Si estás pensando en emprender, ten en cuenta estos seguros para autónomos porque aunque no todos son de obligatoria contratación, sí que son la decisión más sensata que vas a tomar. Al ser autónomo tú eres tu mayor activo y las posibles pérdidas o daños te afectan personalmente. Empecemos con los seguros que la administración te obliga a contratar dependiendo del tipo de actividad que vayas a desempeñar.

El imprescindible: Seguro de Responsabilidad Civil

Este seguro nos protege ante los daños y perjuicios que podamos causar a terceros al desempeñar nuestra actividad laboral. Es obligatorio si dispones de un local comercial ya que sin él no te concederán una licencia de apertura. En ese caso, no olvides tampoco contratar el seguro multirriesgo para el establecimiento. Así pues, el seguro de responsabilidad civil general responderá por nosotros en caso de que algún cliente o cualquier persona que visite nuestro negocio sufra algún daño fortuito.

No solamente quienes ejercen en un local lo necesitan. De hecho, si eres técnico, albañil, arquitecto, fisioterapeuta, abogado…etc. Lo mejor será que dispongas de un seguro de responsabilidad civil profesional. Éste te protegerá ante daños personales, materiales y/o patrimoniales, con más coberturas como el perjuicio consecuencial (pérdida económica del reclamante por consecuencia directa del daño) o los gastos de defensa en procedimientos penales y civiles. Contempla también la protección de datos y la propiedad intelectual, entre otras.

Con empleados: Seguro de convenio

Si vas a tener empleados a tu cargo, también son tu responsabilidad, así que deberás responder ante posibles accidentes que puedan sufrir durante su actividad. Este tipo de seguro vendrá marcado por el Convenio Colectivo y tendrá las coberturas que se indiquen necesarias según la profesión desempeñada. Se trata de un seguro obligatorio y prescindir de él puede costarte una multa de hasta 187.515 euros.

Sobre ruedas: Seguro de vehículos

Igual que cualquier ciudadano de a pie que disponga de un vehículo, este debe contar con su seguro en regla. Así que si usas una moto, caravana, furgoneta, coche…etc. es obligatorio tenerlo asegurado. La opción más simple es el Seguro a Terceros pero puede no ser suficiente que te cubra solo los daños que puedas causar a otros. Si el vehículo es una herramienta fundamental en tu trabajo, asegurarlo a Todo Riesgo es lo mejor que puedes hacer.

Por supuesto, si tienes más de un vehículo para el trabajo, lo que necesitas es un seguro de vehículos para flotas. Esta opción suele suponer un descuento.

Y vamos ahora con algunos que, aunque no son obligatorios, deberías considerar muy seriamente.

  1. Seguro de salud. La salud es lo primero y habrás oído más de una vez eso de que “un autónomo no puede permitir ponerse enfermo”.
  2. Seguro de baja laboral y accidentes para estar tranquilo en caso de necesidad de baja por maternidad/paternidad, enfermedad o accidente de trabajo.
  3. Seguros de jubilación. Puesto que la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima, la pensión que les queda al jubilarse es bastante escueta. Mejor pensar en ir ahorrando.
  4. Seguro de vida. Porque nunca se sabe lo que puede pasar y queremos que los nuestros estén cubiertos.

Ya lo sabes, lánzate a la aventura de emprender, pero no sin una buena red.