Noticias

0

Sonrisa perfecta, sí, pero con profesionales

By 20 enero 2021

Compartir Noticia:

Una popular cadena de atención bucodental presentó a finales del año pasado su declaración de concurso de acreedores.

Esta quiebra dejó en suspenso miles de procesos asistenciales en marcha: miles de historias personales de usuarios que, habiendo pagado ya su tratamiento dental, o solicitado un crédito para hacerlo, veían incierta su finalización.

Por desgracia, este caso no ha sido el único durante los últimos años en España.

Asistencia dental low cost, ¿un modelo en entredicho?

Hace algo más de cuatro años, cerca de 1.500 usuarios se vieron afectadas por el cierre repentino de las clínicas de una de estas cadenas. También en 2016, otro negocio de estas características pero de mucho mayor tamaño vio a buena parte de su directiva detenida por presunto fraude fiscal a sus franquiciados y blanqueo de capitales. Y, ya en 2018, la bancarrota de otra conocida franquicia dental dejó a casi 400.000 pacientes con sus tratamientos -ya pagados en muchos casos o con financiaciones en marcha- a medias. Y acabamos de cerrar 2020 con otro caso más.

El Consejo General de Dentistas lleva tiempo reclamando que se regule de forma adecuada este tipo de franquicias dentales y la publicidad de servicios sanitarios, lo cual evitaría la desprotección de sus pacientes en caso de mala gestión o quiebra del negocio.

Actualmente, cuando se producen este tipo de situaciones, los pacientes afectados se ven desamparados tanto desde la perspectiva sanitaria (con tratamientos sin finalizar) como desde la vertiente financiera, con compromisos de crédito para asumir eso tratamientos o incluso ya pagados.

Otra atención dental es posible

La salud bucodental es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “fundamental”. La OMS entiende que es un aspecto esencial, tanto para disfrutar de buena salud integral como de una necesaria calidad de vida. Ello es así porque las dolencias bucales, además de influir en nuestra nutrición, también repercuten en nuestra autoestima y confianza, por lo que acaban afectando a nuestro bienestar psicosocial. 

En nuestro país, la sanidad pública cubre únicamente tratamientos muy básicos en el ámbito bucodental. Por ello, es más que recomendable complementar de alguna manera nuestra asistencia dental y la de nuestra familia. 

Este tipo de tratamientos no son especialmente baratos por lo que precio en este caso es un factor esencial, pero no el único. Debido a la importancia de la salud bucodental, es clave poder contar con un asesoramiento de confianza, capaz de proporcionarnos una asistencia ajustada a nuestras necesidades, fiable y al coste más competitivo posible.

Si tienes dudas al respecto, desde Closa Seguros estaremos encantados de informarte sobre la diversas opciones que tenemos para ti.